Sanxenxo, una puerta al Atlántico

Sanxenxo, una puerta al Atlántico

Sanxenxo es un municipio situado al sur de la comarca del Salnés, en la provincia de Pontevedra, que debido a su geografía, crea un microclima en el que la temperatura media durante todo el año es de 16,5 °C.

El litoral dispone de 36 km de costa que se extienden entre las rías de Pontevedra y Arousa. Cuenta con zonas de marismas y arenales que son el lugar de descanso de un gran número de aves migratorias y que forman el complejo intermareal Umia-O Grove, uno de los espacios húmedos más importantes de Galicia.

Las playas destacan por la calidad de sus aguas así como de los servicios, lo que ha convertido a Sanxenxo en el municipio que posee más banderas azules de todo el estado español.

También, gracias a las óptimas condiciones de navegación de la zona y a la variedad de los vientos, en sus aguas se pueden practicar toda clase de deportes náuticos, desde la vela al submarinismo, pasando por el surf, las rutas en catamarán y canoas o el esquí acuático. O simplemente realizar relajantes excursiones en barco por la Ría o disfrutar de eventos deportivos como la regata Audi o el Premio Príncipe de Asturias de piragüismo.

Por otro lado, la zona interior ofrece un paisaje lleno de arroyos y riachuelos que dan lugar a fértiles valles en los que se cultiva la vid, y que están custodiados por montes de pinos, castaños y eucaliptos.

Existen numerosas rutas de senderismo que recorren el municipio y que ofrecen la posibilidad de disfrutar de la belleza de este lugar, ya sea a pie, en bicicleta o a caballo.

Frente a las costas de Sanxenxo, se puede visitar el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas. Se trata de un conjunto de islas formadas por acantilados, playas y dunas, que alberga una importante colonia de aves marinas. Destaca por sus ricos fondos marinos, en los que se pueden observar bosques de algas y varias especies de delfines.

La historia del municipio se remonta a unos 4000 años a.C., como lo demuestran los restos de una necrópolis hallada en la zona de A Lanzada o el asentamiento fortificado de Castro de Dorrón.

Pero el patrimonio cultural de Sanxenxo también lo componen iglesias y capillas, algunas de la Edad Media y de estilo románico; pazos y casas solariegas de la época señorial; o los hórreos y cruceros, ambos elementos de la arquitectura y arte tradicional gallegos.

Como ocurre en toda la comunidad gallega, la gastronomía de Sanxenxo tiene un marcado gusto a mar. Platos de pescado y marisco fresco, entre los que se encuentra la empanada de zamburiñas o el internacional pulpo a la gallega, se sirven en los numerosos restaurantes, bares y tabernas de la localidad, y siempre acompañados por un buen vino de la tierra: albariño o ribeiro.

Cabe destacar la Fiesta da Raia, celebrada todos los años en Portonovo en honor a la raya y en el que se prepara este pescado de múltiples formas para deleite de los comensales.

La zona de copas de Sanxenxo se encuentra ubicada por toda la línea de la costa. Existen locales y terrazas para todos los gustos en los que disfrutar de buena música, conciertos y fiestas. Pero es especialmente en el puerto deportivo donde se encuentran los locales más vanguardistas, en los que uno puede divertirse bailando al son de los ritmos de moda hasta bien entrada la noche.