Nerja, el balcón de Europa

Nerja, el balcón de Europa

La provincia de Málaga, situada en plena Costa del Sol, alberga varios municipios de renombre internacional a los que cada año acuden miles de turistas. Uno de ellos es Nerja. El clima suave del que goza todo el año, sus 14 kilómetros de litoral y bellezas naturales como las Cuevas de Nerja, han convertido al municipio en uno de los destinos turísticos más solicitados de la comunidad andaluza.

Casi un tercio del territorio lo ocupa la Sierra de Almijara, donde una parte del paisaje es escarpado y abrupto con picos que van de los 1500 metros sobre el nivel del mar, a los más de 1800 del Navachica. Su presencia, unida a los vientos marítimos, es la causa del clima subtropical de la zona. Este fenómeno hace posible el cultivo de algunos frutos tropicales que ya forman parte, junto al pescado y al marisco, de la gastronomía típica de la zona.

Nerja cuenta con 10 playas de arena oscura y 8 calas custodiadas por imponentes acantilados. A algunas de las playas se les ha otorgado la Q de Calidad Turística en Playas, mientras que en la mayoría ondea la Bandera Azul. En ellas se pueden practicar todo tipo de actividades acuáticas gracias al oleaje moderado de sus aguas.

Es posible conocer el entorno de la ciudad mediante las diversas rutas establecidas, que se pueden recorrer a pie o en bicicleta. Los trayectos permiten descubrir el cauce del río Chillar, gargantas y barrancos, pozas donde bañarse  y descansar, bosques de eucaliptos, valles de exuberante vegetación, las antiguas minas o simplemente pasar un día de campo en las zonas de las barbacoas.

Sin embargo, la atracción de la zona son las Cuevas de Nerja. Fueron descubiertas en 1959 y en ellas se encontraron muestras de arte rupestre cuya antigüedad ronda los 42 000 años. También se hallaron restos humanos pertenecientes al cromañón. A lo largo de sus 5 kilómetros de galerías se pueden admirar las estalactitas, estalagmitas y columnas que se han ido formando con el paso del tiempo. Estas cuevas han sido declaradas Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. Además, cada año albergan el Festival Internacional de la Cueva de Nerja, un acontecimiento donde actúan orquestas y compañías de danza de todo el mundo.

Nerja cuenta con un buen número de iglesias construidas según el estilo barroco propio del siglo XVII, aunque algunas presentan matices del arte mudéjar, reflejando así la influencia que durante siglos tuvo la cultura árabe en el territorio.

Sin embargo, dos de los lugares más visitados de la ciudad, a excepción de las cuevas, son el Balcón de Europa y el Parque Verano Azul. El primero es un mirador con vistas al mar edificado en el siglo XVII y al que le puso nombre el rey Alfonso XII. El parque, en cambio, es un homenaje a la mítica serie «Verano Azul» que se rodó en Nerja hace casi 40 años y que relataba las aventuras de un grupo de amigos que pasaban sus vacaciones en la Costa del Sol.

La ciudad celebra durante el año diversas fiestas populares de mucha tradición  y otras más curiosas. Es el caso del Día del Turista y el Día del Residente, unos festejos en honor a los turistas y residentes extranjeros que visitan y viven en  Nerja; o el Maroween, una fusión entre el Halloween y la Fiesta de la Castaña y el Boniato que tiene lugar cada 31 de octubre.